e-Book (II): ¿qué es un e-Reader, y en qué se diferencia de un e-Book?

En la primera parte del artículo describíamos lo que era un eBook y analizábamos el futuro del libro tanto en papel como en formato digital. En este artículo nos centraremos en los eReader y algunas de sus características.

Sony_Reader

¿Qué es un eReader?

Aunque en numerosas ocasiones se utilizan indistintamente los términos eBook y eReader, no son sinónimos. El eBook, también llamado libro electrónico, es el propio libro convertido a un formato digital para permitir su lectura en dispositivos electrónicos (ordenador, eReader, móvil, Tablet, etc.). Sin embargo, el eReader, o lector de libros electrónicos, es el dispositivo específico desarrollado para la lectura de los eBook. Para aclarar, podríamos decir que el eBook o libro electrónico es el contenido del libro (o sea, el texto que leemos), mientras que el eReader o lector de libros electrónicos es el continente (o sea, el equivalente al papel y su cubierta), con la diferencia de que en un eReader podemos almacenar más de un libro en formato digital.

¿Cuál es el dispositivo ideal para la lectura de los eBook?

Si bien los eBooks pueden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico que permita la reproducción del formato en el que ha sido almacenado, existen ciertas diferencias que es importante tener en cuenta para la elección del dispositivo más conveniente.

La principal estriba en la tecnología de la pantalla, utilizando los eReader la denominada tinta electrónica, que les confiere una apariencia similar a la tinta convencional y los hace más cercanos en aspecto al papel que otros dispositivos como las tabletas o el ordenador, por ejemplo, aunque disponen de menos versatilidad que éstos (algunos eReader permiten la navegación por Internet o la reproducción de música y fotos, pero en general no permiten la descarga de aplicaciones, la reproducción de vídeos, etc.). Así, gracias a la tinta electrónica leer en un eReader resulta tan cómodo como hacerlo en un libro o en un periódico, y posee la ventaja de tener mayor autonomía que las otras alternativas, ya que solo consume energía cuando se actualiza la página; además resulta más compacto y ligero, y generalmente más económico, por todo lo cual es más recomendable para usar en lecturas prolongadas.

Los formatos digitales

Desgraciadamente, no todos los eReaders son capaces de leer los distintos formatos de eBook disponibles (ePub, PDF, AZW3, LRF, mobi, LIT, etc.), por lo que habrá que poner especial cuidado en  la elección de nuestro lector si queremos usar uno en concreto. Como alternativa, existen programas que permiten la conversión entre los distintos formatos de forma cómoda y sencilla, como el archiconocido Calibre, por poner un ejemplo .

De todas formas, y aunque el proceso de conversión sea muy simple, es importante tener en cuenta que, a excepción del Adobe® PDF, que suele ser compatible con todos los lectores de libros electrónicos, podemos encontrarnos con otros muchos formatos, algunos de ellos compatibles con un único modelo de eReader. Este es el caso, por ejemplo, del Kindle Format 8 (AZW3) o el Kindle (AZW), usados ambos en los lectores Kindle de Amazon; sorprendentemente (o más bien todo lo contrario), estos lectores son incompatibles con el estándar creado por el International Digital Publishing Forum, el EPUB®, a diferencia de la gran mayoría de lectores existentes hoy día en el mercado, entre ellos los Reader de Sony, compatibles con otros formatos además del ePub.

Formatos y marcas

Algunos formatos de Ebooks y marcas de eReaders

Interoperabilidad entre formatos

Precisamente para facilitar la libre elección de los consumidores y garantizar sus derechos, la Federación Europea de Libreros anima a utilizar formatos y sistemas de protección interoperables a través del informe “On the interoperability of e-books formats“. Así, gracias a la interoperabilidad se conseguiría un mercado abierto y sin restricciones territoriales, en el que los lectores podrían usar sus libros digitales en cualquier plataforma y dispositivo de lectura, en contraposición a los sistemas cerrados de Amazon o Apple, por ejemplo. Para ello proponen utilizar el formato EPUB 3.0, que podría facilitar enormemente esta interoperabilidad.

En la última parte del artículo, que publicaremos en breve, podremos conocer algo más sobre los eBook, centrándonos sobre todo en sus sistemas de protección y cómo gestionar las copias de libros electrónicos protegidos en nuestro lector. ¡No os lo perdáis!

*Estas imágenes no están bajo licencia Creative Commons.

Comments
  1. 4 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *