Que no cunda el pánico: las lentes de montura E de Sony no van a desaparecer

Las últimas presentaciones de producto de Sony han traído una locura colectiva entre los usuarios y potenciales usuarios de cámaras NEX, creándose una confusión ante la sensación de que las cámaras NEX y las lentes de montura E iban a desaparecer. “¿Para qué compré una NEX si van a dejar de fabricar lentes?”, “Sony olvida a sus usuarios”, y otras frases parecidas he podido leer en blogs, foros y comentarios de Facebook.

Pues nada más lejos de la realidad: esta línea de cámaras es la apuesta de futuro de Sony, por lo que ni dichas cámaras ni sus lentes de montura E van a desparecer. Simplemente desaparece la nomenclatura “NEX” para las cámaras EVIL, y a partir de ahora todas las cámaras de objetivos intercambiables pasan a llamarse de la misma forma: Alpha. Por lo tanto, las monturas E y A seguirán coexistiendo como hasta ahora. Y parece que de ahí viene toda la confusión.

Si antes era extremadamente sencillo identificar qué tipo de lente necesitaba una NEX o una Alpha (montura E y A, respectivamente), ahora con el reagrupamiento en una sola familia, la cosa se complica. El sensor de las antiguas Alphas, podía ser APS-C o Full Frame, mientras que el sensor de las NEX era APS-C. Pero esto ha cambiado con las nuevas A7 y A7R, las nuevas Alpha tipo EVIL o CSC (antiguas NEX), ya que por primera vez Sony ha creado una EVIL de Full Frame. Así que ahora las cámaras de objetivos intercambiables pueden tener sensor APS-C o Full Frame y tener montura A o E, por lo que nos quedan cuatro combinaciones diferentes de cámaras. Si lo vemos de forma gráfica probablemente se entienda mejor:

APS-C/Full Frame, Montura E/A

En algunas lentes de montura A, se indica que es una lente DT, lo que viene a decir que son las lentes para cámaras con sensores APS-C, y lo mismo ocurre con algunas lentes de montura E, en las que se indica que son lentes FE, específicas para cámaras con sensores Full Frame. Alguno se puede preguntar: “¿y qué más da?

¿Qué ocurre si coloco una lente para cámaras con sensor APS-C a una cámara con sensor Full Frame? Probablemente muchos de vosotros sepáis la respuesta, y es que daría igual si la montura fuera de tipo A o E, que si hacemos esto, la imagen quedaría “viñeteada“, es decir, las esquinas de la imagen se verían oscuras, salvo que le indiquemos a la cámara que recorte y reajuste la imagen, pero en este caso estaríamos perdiendo información y el sensor Full Frame no estaría actuando como tal.

¿Y qué pasaría si hago la operación contraria, es decir, si coloco una lente para cámara con sensor Full Frame en una cámara con sensor APS-C? No ocurriría nada visualmente perceptible, simplemente estaríamos utilizando una lente que ofrece más posibilidades de lo que la cámara es capaz de llevar a cabo. Si la cámara no tiene sensor Full Frame, no por mucho utilizar una lente específica para ello vamos a obtener las mismas imágenes que si lo tuviera.

De nuevo, y para entender todo lo anterior, lo mejor es verlo en forma de tabla:

Tipos lentes y compatibilidades

Como hemos visto, es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de comprar nuevas lentes para nuestras cámaras, e incluso a la hora de comprarnos la cámara en sí, ya que desde el primer momento sabremos las posibilidades y limitaciones (si las hay) con las que nos encontraremos.

Espero haberos aclarado conceptos y la nueva estructura, así como haber resuelto alguna duda. Si os he liado aún más (¡lo siento, esa no era la intención!),  todos vuestros comentarios son bienvenidos e intentaré ayudaros en todo lo que esté en mi mano.

Fuente original (en inglés): Imaging Resource

Comments
  1. 3 años ago
    • 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 2 años ago
    • 2 años ago
  4. 1 año ago
    • 1 año ago
  5. 1 año ago
    • 1 año ago
      • 1 año ago
        • 1 año ago
        • 1 año ago
  6. 1 año ago
  7. 10 meses ago
  8. 5 meses ago
  9. 1 mes ago
  10. 1 mes ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *