Sistemas domésticos de sonido multicanal

Amigos de Alikindoi, quiero hablaros un poco sobre los sistemas domésticos de sonido multicanal. Este es un artículo de opinión escrito en lenguaje poco o nada técnico que pretende orientar.

Empiezo por definir lo que entiendo por un sistema multicanal. Aunque estrictamente podríamos llamar así a cualquier sistema de sonido que tenga más de un canal, me referiré a los sistemas multicanal como a los que podemos encontrar partir de sistemas 2.1, un sistema compuesto por una pareja de altavoces que forman un estéreo para todo el rango de frecuencias desde graves hasta agudos más un altavoz para sub graves. Doy por supuesto que cualquiera de los sistemas multicanal del que hablemos cuenta con una fuente de sonido con el mismo número de canales, es decir, que si hablamos de un sistema 5.1,  cuento con que la señal proviene de un DVD o un BLURAY que reproduce un disco mezclado en ese número de canales. En ningún caso considero las emulaciones que hacen muchos amplificadores transformando una señal estéreo en un supuesto 5.1.

En un sistema 2.1, contamos con una pareja situada delante del oyente más un sub grave. Lo ideal es que los dos altavoces y la cabeza del oyente formen un triángulo equilátero para tener una imagen estéreo tal y como ha sido mezclada en un estudio de grabación. Los altavoces deberían mirar directamente hacia nosotros para que las frecuencias agudas, que son muy direccionales nos lleguen directamente y no mediante reflexiones con las paredes o los muebles. La posición del sub grave es menos crítica, y aunque lo ideal debería ser que estuviese a la misma distancia de cada uno de los altavoces estéreo, es decir en el centro de ellos, al tratarse de frecuencias muy bajas las distancias son menos críticas. También hay que contar con que un altavoz de sub graves radia hacia todas partes muy al contrario de lo que ocurre con las frecuencias agudas.

Un sistema 4.1 añade al anterior una pareja de altavoces que se sitúa detrás del oyente uno a cada lado. El eje ficticio que sale de cada uno de esos altavoces debe formar un Angulo de 110 grados con el eje virtual que sale del oyente. Para esa pareja de altavoces traseros se habrán mezclado efectos y ambientes que ayudan a situar mejor al oyente dentro de la escena que está viendo.

Un sistema 5.1 añade al sistema anterior un altavoz central que se sitúa entre los dos delanteros estéreo y que reproduce normalmente solo las voces de los diálogos. No olvidemos que el “.1” de un sistema multicanal se refiere al sub grave.

Un sistema 6.1 añade un canal central trasero totalmente opuesto al central delantero. Va aumentando así la capacidad de situar un sonido dentro del espacio virtual creado alrededor del oyente.

Un sistema 7.1 elimina del anterior el altavoz trasero central y añade otra pareja de laterales que junto a los traseros ya existentes forman un espacio ideal para efectos y espacios más amplios y realistas.

Un sistema 7.2 añade un sub grave en la parte trasera del oyente, totalmente opuesto al sub grave delantero. Podemos oír efectos también entre los sub graves.

En un sistema 9.1 se elimina el sub grave trasero y se añaden dos delanteros que se sitúan sobre los delanteros en una posición elevada.

Sistemas domésticos de sonido multicanal

¡BASTA! ¿Hasta dónde vamos a llegar? Desde mi punto de vista, a partir del 2.1, el gran problema de los sistemas domésticos multicanal es la posición del oyente. En el salón medio de una familia no hay un solo oyente, no todos están situados en el centro o ni siquiera hay alguien en el centro de los altavoces. Para intentar subsanar este problema, con muchos amplificadores podemos retrasar electrónicamente las señales para que lleguen al mismo tiempo a un oyente que no esté a la misma distancia de todos los altavoces, pero al final, si hay más de un oyente esto solo hará “estropear” el equilibrio para el resto.

Surge la pregunta, ¿y qué ocurre en una sala de cine? Allí solo una minoría está situada en el centro de los altavoces, además no hay solo una pareja de traseros para efectos como ocurre en el cine en casa, sino que hay una fila a cada lado. En una sala de cine el factor que iguala la sensación de una gran cantidad de oyentes es la distancia entre el oyente y los altavoces. Cuando en el salón de una casa una persona está a 2 metros de un altavoz y otra a 1 metros (sentada justo a su lado), esta última oye al doble de volumen que la más lejana. En una sala de cine sin embargo, la diferencia de distancia entre dos personas sentadas juntas o incluso con varios asientos de distancia, es mínima. La diferencia de volumen es mínima también.

Si la razón de ser de un sistema multicanal es situar al oyente en una espacio creado artificialmente con una determinada mezcla de sonidos dirigidos a sus respectivos canales, y en el caso de un sistema home cinema la situación de los oyentes dificulta ese efecto, qué sentido tiene instalar uno de ellos en tu salón.

En conclusión, y desde mi punto de vista: sistemas multicanal, SI, si contamos con un espacio lo bastante amplio como para que las distancias entre los oyentes y los altavoces sean parecidas. Rotundamente SI, si hay un solo oyente. Si no se pueden cumplir alguna de estas situaciones, por ejemplo cuando tenemos un salón pequeño y/o no hay una posición centrada, NO. Mi recomendación es tener una par de altavoces que formen un sistema estéreo que reproduzcan todas las frecuencias o un sistema 2.1 lo que amplía el rango que es capaz de reproducir nuestro equipo con las frecuencias sub graves. En este caso cada uno de los altavoces de la pareja estéreo debería estar a la misma distancia entre ellos que del oyente o grupo de estos.

No he contado en ningún momento las reflexiones de las paredes que en algunos casos, en los que los materiales que las recubren son muy reflexivas, pueden crear altavoces “virtuales” y/o modificar en gran medida las respuestas de frecuencias de los altavoces reales. Pero esa parte la dejo para otro día.

Comments
  1. 4 meses ago
  2. 4 meses ago
  3. 4 meses ago
  4. 4 meses ago
  5. 4 meses ago
  6. 4 meses ago
  7. 4 meses ago
  8. 4 meses ago
  9. 4 meses ago
  10. 4 meses ago
  11. 4 meses ago
  12. 4 meses ago
  13. 4 meses ago
  14. 4 meses ago
  15. 4 meses ago
  16. 4 meses ago
  17. 4 meses ago
  18. 4 meses ago
  19. 4 meses ago
  20. 4 meses ago
  21. 4 meses ago
  22. 4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *